Usos y apropiaciones digitales desde Certeau. Palabras Mayores y TV Kankuama un ejemplo de apropiación

Ensayo presentado para la clase de Carmén Lucía Gómez Mont Araiza
@cegomo2

Por Héctor Mauricio Gómez

En los últimos meses en algunas salas de cine de Colombia, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar, y atrevidamente se puede decir que sorprenderse, ya que antes de la proyección[i] y de los trailer o avances de los próximos estrenos, se esta presentado un capítulo de la serie documental “Palabras Mayores: : revelaciones desde el corazón del mundo’, una producción de la Organización Ginawindúa Tayrona”  (Villafaña, 2009); además de ver en una sala de cine un documental de este tipo, lo que también se descubre, y puede ser más significativo es que en los créditos finales se identifica que todo el equipo de producción esta compuesto por indígenas Arhuaco, Wiwa y Kogui, pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para pasar de una anécdota personal a algo más significativo es necesario retomar la invitación del analista de medios Omar Rincón (2008), dejar de ser audiencia y comenzar a ser productores. Amado Villafaña y su producción lo hacen, conforma un equipo de realizadores de su misma raza y territorio, comunicando un mensaje de compromiso con la tierra, con el ‘Corazón del Mundo’, – la Sierra Nevada – con ayuda de sus líderes Mamos por medio de las cámaras de video y en su propia lengua. Aquí la comunidad se apropia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para producir, revelar su territorio, y su lenguaje, un comunicación sin intermediarios; no son consumidores y si que menos actores o personajes del documentalista que visita su pueblo para registrar su vida cotidiana; es un cambio de roles. “La propuesta es promover el acceso diverso a las pantallas; producir interpelaciones nuevas; pasar del consumidor al ciudadano al formar sujetos para la política, trabajar por la autoestima social y las identidades culturales, promover visibilidades, accesos y reconocimientos nuevos, generar ciudadanías mediáticas” (Rincón, 2008, pág. 97) Las TIC entendiéndolas como elementos tecnológicos, en este caso los equipos de producción audiovisual, no son sólo instrumentos sino son expresión que estructuran nuevos narrativas, percepciones y lenguajes (Rueda Ortiz, 2008)

Los indígenas Arhuaco, Wiwa y Kogui tal vez son más protagonistas y formadores de lo que denominamos Cibercultura o de sus actores principales, los Nativos Digitales (Bonilla, 2001, citado por Rueda Ortiz, 2008, pág. 9) Nuestros protagonistas construyen un espacio de empoderamiento, de creatividad y de comunidad en línea. La mayoría de los jóvenes se acercan a las redes sociales y a los objetos tecnológicos más para ampliar lazos de amistad,
para estar en la onda, un acto de gozar o de ego (Cachia, 2008) que el de producir  transformaciones políticas.  Pero los indígenas de la Sierra Nevada están generado precisamente esto, espacios de interacción; la prácticas sociales se constituyen en un patrimonio de todos, los medios conectan lo privado a lo público; integrando las TIC a la vida cotidiana, son en fin usuarios que se apropian de la comunicación. Afirmando que los indígenas en esa búsqueda de usos de las TIC están construyendo estrategias y tácticas (Certeau, 1996) para consolidar lo propio, para preservarlos. Son acciones de fuerza mediática que revelan un lugar de lenguaje, de identidades, saberes y tradición; es la ‘victoria de lugar’. A la vez, es táctica de globalización, una introducción de tecnología pero en los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta se observa que el uso da nuevas formas de hacer las cosas, nuevas narrativas; la apropiación además de dar dominio tecnológico, hace al indígena un ciudadano consciente de sus derechos. “Libertad, autonomía y construcción de la identidad propia individual o comunitaria son conceptos que dan pie al estudio de este sujeto de la comunicación donde la multiculturalidad resulta especialmente elocuente”. (Gómez Mont, 2010)

Pero esto no es una iniciativa aislada de esta comunidad. TV Kankuama es otra pieza de mostrar para explicar la construcción de lo público.  Por más de 15 años el proyecto televisivo estuvo buscando financiación, solo hasta mayo de 2008 el Canal logra salir al aire, con un aporte de 300 millones de pesos de la Comisión Nacional de Televisión CNTV. Convirtiéndose así en el primer canal étnico del país, su estructura humana esta conformada por jóvenes de la misma comunidad. “Con nuestro canal queremos rescatar nuestras tradiciones y nuestra cultura” (Oficina de Prensa de CNTV, 2008), esta fue una de las palabras que se escucho de los jóvenes en el día del lanzamiento. Aquí se puede demostrar que el uso de los medios hace desarrollar un ejercicio de ‘Ser ciudadano’, Nestór Garcia Canclini (2001) lo define como una práctica social y cultural que da sentido de pertenencia, logra el reconocimiento de derechos estatales y reelabora lo propio; territorio y cultura. La comunidad indígena decide cómo se produce, se distribuye y se usa ese bien (TIC), es una construcción de una política pública.

TV Kankuama no sólo sequeda en la señal audiovisual ni en los 3830km² de extensión de la Sierra, hacen redes sociales utilizando YouTube Canal KankuamaTV, un señal online que muestra una narrativa audiovisual diferente a la tradicional, ¿Tal vez la red es una táctica para preservar su legado? La Redes Sociales es una entrada a la cibercultura, es el encuentro con el otro, una búsqueda de dialogo, el facilitar intercambio de contenidos, formar cooperación. Es llevar al Mamo a una relación virtual para invocar públicamente “otra forma de vida, otros mundos múltiples” (Rueda Ortiz, 2008, pág.  15)

Estas narraciones son de la vida cotidiana de los indígenas, no son impuestas, son autónomas; un rasgo particular de una posición política. De esta forma, identificamos procesos de comunicación significativa, ayudando a mantener la identidad del pueblo.  Según Michel de Certeau el modificar el uso de las TIC diferente a lo impuesto por lo privado o el gobierno, es una reacción que denomina táctica, ya que responde a necesidades reales sociales (Gómez Mont, 2010, pág. 12)   Palabras Mayores y TV Kannkuama son la muestra de un usuario  activo, generador de contenido y que a su vez crea modelos de comunicación, tal vez, horizontales. Para Omar Rincón (2009) el indígena no tiene una sola estrategia de comunicación, todo porque está motivado por la diversidad de formas que los medios pueden ser contados; otro factor son las identidades y la cultura; también esta presente la política, y finalmente lo estético del discurso, construidos desde lo local.

“No podemos decir somos indios no podemos ver televisión. Tenemos que ver cómo la  utilizamos. La TV es una realidad. Y este canal debe generar unidad en la diversidad, debe estar abierto a los otros pueblos indígenas que compartimos las tierras sagradas de la Sierra Nevada”. Cabildo Gobernador Kankuamo (Oficina de Prensa de CNTV, 2008)

Este caso muestra como un uso ciudadano se puede alejar de lo establecido,  es decir de las narraciones comerciales, el afán de contar todo en poco tiempo, y que en algunas ocasiones están los ecos de los discursos del Estado. Aquí en territorio kankuamo hay participación de todos, las TIC no tienen un estrategia de implementación sino más adopción y apropiación.

BIBLIOGRAFÍA

Cachia, R. (Julio-Septiembre de 2008). Los sitios  de creación de redes. Aspectos Sociales. Revista Telos. Recuperado el 12  de Mayo de 2011, de Revista Telos:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D4&rev%3D76.htm

Certeau, M. d. (1996). Invención de los cotidiano 1, Las artes de hacer (Segunda edición ed.). (L. Giard, Ed., & A. Pescador, Trad.) México: Cultura Libre.

García Canclini, N. (2001). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Barcelona: Editorial Grijalbo.

Gómez Mont, C. (2010). El sujeto comunicacional ante  las tecnologías digitales. El caso de los pueblos indígenas de México”. XV  Congreso Internacional de Filosofía (pág. 18). Ciudad de México: UNAM.

Oficina de Prensa de CNTV. (19 de Mayo de 2008). ‘Comenzamos de manera legal’: Cabildo Gobernador Kankuamo. Recuperado el 11 de Mayo de 2011, de Comisión Nacional de televisión: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2008/mayo/19_05_08.html

Rincón, O. (2009). estos/medios/apropiados: cuentos indígenas de la paciencia, la identidad y la política. Folios – Revista de la Facultad de Comunicación Social (21-22), 181-196.

Rincón, O. (2008). No más audiencia, todos devenimos productores. Comunicar , XV (30), 93-98.

Rueda Ortiz, R. (Abril de 2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas , 8-20.

Villafaña, A. (. (Dirección). (2009). Palabras Mayores [Película].


[i] En Colombia la Ley 814
del 2003, conocida como la Ley del cine, se tiene estipulado que los exhibidores tienen un descuento en contribución parafiscal si proyectan cortos colombianos, antes de cada película que exhiben.

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