Proyecto “Pasolini en Medellín” desde la sociología de los usos

Texto para el curso de Carmen Gómez Mont  

El proyecto “Pasolini en Medellín” es un ejemplo que puede servir para entender los que nos propone Carmen Gómez Mont  y Michel Certeau. Este proyecto, usa lo medios y las nuevas tecnologías como un ‘arma’ en barrios que han sufrido los estragos de la violencia (conflicto armado) para encontrar y reivindicar lo cotidiano, proponer imaginarios a la ciudad diferentes a los de la violencia, a los titulares de los noticieros.

 Si observamos el documento audiovisual  5 pa’ las 13, construido y elaborado por la misma comunidad (jóvenes ciudadanos-usuario), con la influencia de los conceptos de la escuela Francófona,  podemos perfilar el significado de Usos, es decir, como el usuario es capaz de crear  otras prácticas con ayuda de las TIC, en este caso con herramientas de producción audiovisual. 

Siguiendo con Medellín, pero en este caso, un espacio virtual que agrupa propuestas similares a las de ‘Pasolini en Medellín’, y es el programa HiperBarrio, un colectivo que además de promover la inclusión digital, se ha convertido (espero no ser atrevido con esta palabra) en un espacio de expresión,  por medio de blogs y otros canales de la
Internet; facebook, youtube, en fin, las herramientas que proporciona la Web 2.0.  Aquí encontramos lo que nos propone Carmen Gómez Mont  para entender la corriente Aglófona, vemos un usuario que además de consumir lo que nos ‘manda el mercado de las TIC’, hace innovaciones en el campo de la expresión, a su vez, va generando nodos, redes
de información y comunicación.

Esto jóvenes van construyendo lo propio, desmontan imaginarios utilizando canales
alternativos, ya que los medios tradicionales ponen sus miradas sólo en momentos de combate. La relación Usuarios-TIC construyen  nuevos dominios  técnicos y cognitivos, por medio de la experiencia hay posibilidades de aprendizaje significativo de su problemática,  el uso o inclusión digital son una necesidad. Entendiendo a Michel Certeau en el manejo de las TIC, la relación vida cotidiana – violencia de estos barrios, es comparable con lo que él nos propone para entender los conceptos de estrategia y táctica en la construcción social de una tecnología, lo débil se vuelve fuerte; lo cotidiano se puede convertir en un Trending  Topics.  

 Bibliografía:

Mapa de la lectura:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, TIC, Web 2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s