Acercamiento al estudio de la audiencia televisiva en Colombia

En la televisión colombiana desde 1980 se inicia las primeras mediciones de audiencia en los diferentes programas, en ese momento la televisión tenía una sola modalidad o servicio, el mixto, es decir el estado es dueño del espectro y arrienda el espacios a las diferentes programadoras.

Nielsen  e Ibope son las dos empresas que realizan las mediciones, cada una tiene sus especialidades, la primera la hace de los anuncios comerciales o publicitarios. Ibope hace las mediciones de los programas en canales públicos y privados

Es así que palabras como rating y share se convierten en un lenguaje común entre programadores y televidentes. Para hacer estos estudios de audiencia Ibope Colombia utiliza el ‘People Meter’, es una especie de microcomputador que se conecta directamente al televisor registrando los canales que sintoniza un televidente o su familia.

El país esta divido en seis regiones para este propósito; Centro, Caribe, Café Pacífico, Antioquía, Oriente; mil ciento familias y mil ochocientos televisores o People Meter son los encargados de dar el porcentaje de rating día a día.

La medición tiene dos conceptos importantes Rating (clasificación) y Share (Distribución), el primero es un porcentaje que representa la estimación de las familias televidentes que enciende sus aparatos en un determinado canal o programa, dentro de una población, y el share es el porcentaje de familias con relación a todas las familias que hacen uso del televisor.

¿Pero para qué esta medición?

Es una clasificación necesaria para anunciantes y programadores o canales, con esto se puede recibir recursos para continuar con la producción o en el futuro vender el programa a canales de otros países.

La medición debe ir acompañada de un proceso de evaluación, el analista de medios Bernardo Nieto Sotomayor define la evaluación como un método para facilitar la toma de decisiones y la ejecución de otras. Nieto plantea tres momentos Diagnóstica, Formativa y Sumativa

Diagnóstica es el punto de partida observa la situación  y condiciones de la audiencia. En la Formativa se vigila el proceso educativo y la coherencia entre los pasos dados con los objetivos propuestos, por último, la Sumativa se verifica el logro de objetivos propuestos y compara con los resultados obtenidos.

Presentación Audiencia y evaluación

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