DESMIENTEN A “EL FRENTE” POR INFORMACION SOBRE MINERIA

Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga
SMP
Boletín de Prensa 8

DESMIENTEN A “EL FRENTE” POR INFORMACION SOBRE MINERIA

El periódico deberá rectificar o exponerse a las acciones legales pertinentes

El periódico El Frente deberá rectificar una información mentirosa, publicada el pasado miércoles 24 de noviembre, página 6B, en la que se atribuyen declaraciones el geólogo Julio Fierro Morales, con respecto a su supuesta participación en la audiencia pública que se llevó a cabo el pasado domingo 21 de noviembre, en torno a la pretensión de la empresa Greystar de adelantar una explotación minera en el Páramo de Santurban.

Julio Fierro Morales es un Geólogo, con maestría en Geotecnia, docente en universidades como la Javeriana y Nacional, y miembro de la Sociedad Colombiana de Geotecnia. Fue uno de los oradores centrales del Foro “Afectación Hídrica y Ambiental en Minería a Cielo Abierto” que desarrolló la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga el pasado lunes 22 de noviembre.

La información fue confirmada por Fierro, quien hizo llegar al Comité en Defensa del Agua del Area Metropolitana de Bucaramanga copia de la carta que dirigió al periódico, en la que señala que solicita “la rectificación inmediata a lo expuesto en la nota publicada el día 24 de noviembre, página 6b titulada “CDMB comparte desarrollo minero”, en la que el citado periódico le endilga declaraciones.
“Sobre esta “noticia”, debo señalar que lo allí expuesto es absolutamente falso, por cuanto, en primer lugar no me hice presente en la audiencia pública, a la cual pretendía asistir como representante de las organizaciones populares que citaron dicho evento, tampoco me he expresado en ningún debate público o conversación privada en el sentido que ustedes me endilgan, encomillado, para que no haya lugar a dudas”, dice un aparte de la comunicación de Fierro Morales.
“Por el contrario –agrega el documento- he expresado unas profundas reservas ante un proyecto que no considera los riesgos sobre casi 1 millón de habitantes y que pretende dañar de manera irreversible el Páramo de Santurbán, que pretende generar casi mil millones de toneladas de residuos sólidos donde hay 100 veces más arsénico que oro, usando 6 millones de litros de ACPM al año, diseñando escombreras con factores de seguridad en equilibrio inestable y para condiciones secas y de baja sismicidad (de acuerdo con lo consignado por la Greystar en su Estudio de Impacto Ambiental) y donde el costo de los pasivos ambientales que se pueden generar hace palidecer las supuestas “ganancias” por las regalías (sin considerar que si se aprueba la modificación a las repartijas, ni los municipios ni las regiones recibirán la totalidad de estos recursos).
¿Responsabilidad Social del Periodismo?
En su carta a El Frente, Fierro Morales agrega que “además, y dado que hago parte de las comunidades citantes que por falta de vías de comunicación adecuadas no pudo asistir a la audiencia, lo expuesto en su nota es injurioso y falta a la verdad su afirmación que llevábamos “propaganda negra” hacia el sitio de realización de la audiencia pública. Si unas camisetas portadas por jóvenes que dicen que prefieren el agua al oro es propaganda negra, no sé cómo se podrían definir sus tergiversaciones, que desdicen mucho de la profesión altruista y respetable que es el periodismo y de la responsabilidad social que le atañe a la misma con el fin de desinformar sobre proyectos de estrellas grises”.
El documento finaliza señalando que “por las razones mencionadas solicito expresamente la rectificación inmediata de lo escrito y los invito a resaltar el carácter profundamente ético de la defensa del agua y del ambiente como las verdaderas riquezas de este país, esas sí, necesarias para la vida de todos los colombianos”.
El papel de El Frente
El diario, en actuaciones recientes, solo se ha dedicado a difundir y defender las informaciones de la empresa Greystar Resources relacionadas con en proyecto Angostura que esa empresa pretende desarrollar, rechazando, por ejemplo, el material informativo del Comité en Defensa del Agua del Area Metropolitana de Bucaramanga y desconociendo, así, el rechazo que se da a la minería por parte de sectores importantes de la vida diaria.
El Frente, que cuenta con una pauta publicitaria modesta, se ha visto beneficiado con las millonarias sumas que la empresa Greystar invierte en Publicidad.
La columna del ambientalista Claudio Beltrán Quezada, quien llevaba dos años escribiendo sobre medio ambiente, fue censurada de un momento a otro por El Frente, según comunicación que le envió la jefe de redacción, Claudia Benavides, por indicaciones de los directivos del diario. El 9 de noviembre Beltrán escribió su carta de renuncia a la columna. Igual situación se vivió con el diputado Roberto Schmalbach, también columnista, a quien fue vetado un escrito en el que manifestaba su oposición al proyecto minero.
Bucaramanga, Noviembre 26 de 2010, SMPB

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s