Post televisión

La  televisión hoy esta influenciada por los cambios que se generan en el mundo de las redes, para ser más claros en la World Wide Web. Estos dos medios, televisión e Internet,  tiene una historia común en su fondo (espíritu), es decir, en el la generación de contenido. La cajita mágica, como es conocida, algunos de forma despectiva la denomina la caja tonta,  ha tenido un desarrollo importante, marcado por tres etapas; la Paleo, la Neo y por último la Post. Autores como Umberto Eco, Ignacio Ramonet, Carlos Scolari, Alejandro Piscitelli, entre otros, han observado y definido las características de estas tres etapas.
Una discusión interesante y más de carácter hermenéutico es con la denominación de Post-televisión, algunos autores prefieren denominarla Hipertelevisión, ya que Post para ellos significa una última etapa. La televisión tiene más camino por recorrer, ya sea como único medios, o en complemento con el PC y la internet, pero no es un camino instrumentalista, sino también de uso y formar de hacer.
Para una mejor compresión he diseñado este cuadro que apoyo al mapa conceptual
PALEO –  TELEVISIÓN NEO y POST- TELEVISIÓN
La televisión empezó siendo un sistema de envío y recepción de señales.

No se sabía muy bien para qué podía servir.
Sus inventores no tenían clara su  función, la sociedad no sabía que había algo que regular, y quienes nos  convertiríamos en sus consumidores/espectadores carecíamos de una representación de su objeto (Vilches, 1993).
Los  fenómenos imparables de Cable News Network (CNN) en 1980, y de Music Television (MTV) en 1981 cambiarían aparentemente todas las reglas de juego.
El interés regulador de los Estados desde sus inicios debido a la necesidad de planificar la infraestructura técnica y al intento de regular su status político y económico.
Era la paleo-televisión caracterizada por un proyecto de educación cultural y popular basada en un contrato de comunicación pedagógica en la cual los tele-espectadores constituían una gran clase y en donde los profesionales de la televisión serían los maestros. Lo propio de la neo-televisión es precisamente haber roto con el modelo de comunicación pedagógica de la paleo-televisión.
Vemos aparecer así las primeras y limitadas formas de interactividad
La neo-televisión deja de ser un espacio de formación y se convierte en uno de convivialidad.
Los espectadores son interpelados por géneros definidos

Identifica canales, programas y personajes
Su género favorito es el talkshow. Incluso los grandes acontecimientos -un mega-recital- son trasvestidos por este formato co-participado.
Segmentación de la audiencia
Presentador centro de emisión El presentador es un participante
Simetría entre los que sabe y no saben Todos hablan de cualquier cosa
Apología a la opinión personal
Afirmaciones Preguntas
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