IMPACTO DE LA INTERNET Y TIC EN LA SALA DE REDACCIÓN DE VANGUARDIA LIBERAL

RESUMEN

 Conocer el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información TIC y el uso de la Internet en la sala de redacción del periódico santandereano Vanguardia Liberal es el propósito de este trabajo. Se indagaron las habilidades que tienen los periodistas sobre algunas herramientas tecnológicas, sus usos y el aprovechamiento en la actividad propia del periodismo, a su vez, el proceso que el periódico está desarrollando en la Convergencia de Medios.

 La investigación utilizó como herramientas de recolección de información dos tipos de cuestionario; el primero, una entrevista personal a cuatro personas claves en la sala de redacción de Vanguardia: al director del periódico, a los editores Web e impreso (papel), y a un periodista; el segundo tipo de cuestionario fue una encuesta voluntaria, aplicada aproximadamente a 40 periodistas que laboran en la sala de redacción.

 Los cuestionarios permitieron recoger información cuantitativa y cualitativa, datos que dan un perfil del proceso de Convergencia.  A pesar de algunas deficiencias encontradas en el uso, o manejo de las TIC, los responsables de la Convergencia en Vanguardia Liberal sin tener una metodología estructurada,  como se reflejan en las entrevistas, ven como elementos claves en el éxito, la formación y la experiencia interna. 

 El proyecto da como resultado una mirada local sobre como es este proceso de Convergencia, qué distancia hay en el periódico con otros, ya sea nacional o internacional, cuáles son las necesidades de los periodistas en el tema de Nuevas Tecnologías, y qué estrategias se pueden desarrollar desde las universidades para formar a los nuevos profesionales en el periodismo. 

 PALABRAS CLAVES: PERIODISTAS; TIC; INTERNET; CONVERGENCIA DE MEDIOS; VANGUARDIA LIBERAL; BUCARAMANGA.

Licencia de Creative Commons
Impacto de la Internet y TIC en la Sala de Redacción de Vanguardia Liberal by Héctor Mauricio Gómez Mora is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s