Buscando la credibilidad en la WWW

Por Héctor Mauricio Gómez

“Puede que no seamos conscientes de hasta qué punto la neutralidad es vital para la democracia, para el libre mercado y, en general, para una sociedad sana”…

“Si alguien controla qué páginas puedo visitar, podrá decidir qué zapatos me compro, a qué iglesia asisto y de qué partidos políticos me informo. La neutralidad es tan crucial, que el día que corra peligro deberíamos salir todos a la calle a manifestarnos y bloquear el paso de los autobuses.” Timothy Berners-Lee [1]

iReport.com, es uno de los sitios Web de la cadena de 24 horas de noticias CNN, que tiene como característica que su contenido es generado por usuarios de diferentes lugares del mundo; fotos y videos sobre información relevante, son puestas a disposición de la audiencia.  Esta información es revisada antes por la cadena para luego ser usada como material de noticias, ya sea online o en la programación habitual de CNN. Los visitantes de la página iReport encontrarán de forma destacada una cifra:

“378.547 iReport wordwide

724 last month”[2]

Seguramente estos números seguirán creciendo, para los teóricos y analistas de los avances del periodismo, el dato es un reflejo que argumenta la nueva tendencia del periodismo, que algunos lo han llamado Periodismo Ciudadano, Participativo y otros Cívico, una denominación que ha generado todo tipo de discusiones. Un elemento en común a lo largo de esta discusión, es el papel que juega en la construcción de información el Periodismo Ciudadano, en una época marcada por el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas que han nacido a la par con la evolución de la Internet. Desarrollo que precisamente ha cambiado la forma de recibir, crear y transmitir información.

“La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando no solo una época de cambios en la sociedad, sino un cambio de época, tan importante como el cambio que supuso, por ejemplo, pasar de la Edad Media a la Edad moderna”[3].

El Blog o Weblog es la pieza o herramienta que dio inicio a este fenómeno de interactividad, de generar información o contenidos por fuera de los canales tradicionales, es decir, originada por medios alternativos diferentes a los Medios de Comunicación  o entidades públicas y privadas. Para los Teóricos de la Comunicación, el Blog refleja la esencia de las disposiciones consagradas en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue aprobada en 1948 por las Naciones Unidas, muchos antes que el físico ingles Timothy Berners-Lee inventara la Word Wide Web (finales de los 80).

Así lo describe el coordinador del proyecto periodístico y académico, Sala de Prensa,[4] Gerardo Albarrán de Alba, en un ensayo titulado “Los blogs no amenazan al periodismo”[5], cuando describe la historia de Verónica S. Villalvazo, una ciudadana de la región de Oaxaca, sur de México, que a través de la Internet realiza diferentes informes sobre el conflicto de la región de Chiapas, antes y después de que este fuera noticia y le diera la vuelta al mundo por los Medios de Comunicación tradicionales, una ‘Free Lance’ que sufrió el rechazo no sólo del gobierno mexicano por denunciar el abandono y la injustica en la región, sino también de los periodistas, ‘por no ser una de ellos’. Albarrán explica que esta ciudadana hizo lo consagrado en el Artículo 19 de los Derechos Humanos, recibir, buscar y difundir información y opinión.

¿Periodismo Ciudadano o Colaborativo?

Arriba mencionaba sobre la discusión de las denominaciones de Periodismo Ciudadano y Colaborativo, una disertación que también se da en la enciclopedia colaborativa Wilkipedia. El usuario académico de la Web, que se atreva a referenciar en sus trabajos (académicos) a wilkipedia y que quiera buscar una definición de este concepto de Periodismo Ciudadano o Colaborativo, tendrá que anotar, que su significado se encuentra justamente en discusión[6].

El profesor José María García Madariaga de la Universidad Rey Juan Carlos, nos trae una explicación que está relacionada con el espíritu que motivó a la ciudadana Verónica a informar sobre el conflicto en Oaxaca, “El periodismo cívico nace como respuesta al creciente vacio entre los ciudadanos y los gobiernos, y al fracaso de los Medios de Comunicación  como promotores del debate y la participación pública”[7].  Además señala que esto no es novedoso, que es volver a lo básico del periodismo, una actividad al servicio de lo público.

¿Y lo colaborativo? Es trabajar con el otro, el ciudadano y el Medio de Comunicación. Así funciona iReport, el ciudadano es un gestor de contenidos, un ejemplo es la tragedia (finales de septiembre) provocada por la tormenta tropical Ketsana en Filipinas[8]. iReport utilizó este contenido para informar al mundo lo que estaba sucediendo en esta región. De la misma forma ocurrió con hechos como las elecciones en Republica Islámica de Irán o las manifestaciones en la República Popular de China, sobre la independencia del Tibet. Contenidos producidos por ciudadanos que buscan informar,  en condiciones peligrosas y difíciles, ya sea por la naturaleza o por Estados que por medio del poder, ponen barreras al derecho de la información y restringen el acceso a la Internet.

Con sitios como iReport y Youtube, entre otros, podemos descubrir las características del periodo actual de la Internet, la Web 2.0, donde el usuario como lo dice el argentino Carlos Scolari, lee, navega y produce información. La Web 2.0 rompe el paradigma de una información vertical, hoy el periodista no es el único que puede transmitir, un usuario con herramientas tan simples como la de un teléfono móvil o celular podrá ser un nuevo gestor de contenidos, mostrando en la red lo que está sucediendo en su entorno. Así mismo, tendrá la posibilidad y libertad de crear blogs. Según las cifras de Technorati, uno de los principales motores de búsqueda de blog en la red, existen más de 133 millones de blogs registrados.

¿Periodismo o no periodismo?

Al hablar de si esto es periodismo, debemos recordar que tenemos un derecho, el de la libertad de información, que es universal. Todas las personas tienen la posibilidad de disfrutar de este derecho fundamental, pero, cuando deseamos que estos blog no pisoteen el derecho a una información veraz e imparcial, encontramos los desafíos del periodismo, en esta época de nuevas tecnologías y desarrollos digitales, uno de los desafío es el de exhortar a los Estados y a la misma audiencia de generar normas y leyes que ordenen y hagan velar por el derecho a la información, a la protección de la intimidad, la de derechos  de autor y rigurosos en evitar delitos como el robo de identidad, entre otros. Con esto no quiero decir que los únicos abanderados del respeto al derecho a la información sean periodistas o Medios de Comunicación, tenemos ejemplos donde estos hacen trisas de estos propósitos de respeto y ética.  Pero, el periodista como garante del derecho público, y al haber recibido una formación académica, debe ser el indicado para poner orden en la búsqueda de una información veraz y creíble en la red.

Paulo Cepeda especialista en Periodismo Electrónico y administrador Web de la Universidad de los Andes, hace referencia al aseguramiento y respeto del derecho de la información, cuando el informador tenga más elevada su formación, “Así como la información requiere informadores, la libertad social requiere informadores conscientes, formados y responsables que sepan poner en acto toda la fuerza del derecho a la información”[9].

Para que la generación de contenidos por el usuario, característica actual de la Internet,  no se convierta en una maraña como lo menciona el profesor Cepeda, el mismo usuario debe ser responsable, y exigirle a ese contenido ‘colgado’ en la red, respeto. De la misma forma los ciber-periodistas deben seguir haciendo lo que dice el manual del periodismo, narrar con la verdad.

Hoy la Internet ofrece nuevas formas de narrar, combinando el video, audio, foto y texto en un sola plataforma, es buscar la credibilidad y velar por el respeto de los derechos. Otro espacio que debemos ocupar es el vacio que han dejado los Medios cuando no escuchan al ciudadano, ya sea por seguir parámetros dictados por el afán comercial. También, en ocasiones no le damos valor a esas historias, que al contrario de los algoritmos de motores de búsqueda o experiencias como iReport,  Youtube, Facebook o Twitter ponen a circular por la red.

Para finalizar menciono los desafíos planteados en el Primer Foro de Periodismo Digital de Rosario (Argentina) 2008 Nuevos Medios, Nuevos Modos, Nuevos Lenguajes[10], donde se reunieron varios teóricos de la comunicación que hablaron sobre la producción periodística en la www.

  • La comunicación como derecho y la información como un bien común
  • Profundizar y salir de la inmediatez
  • El desafío de generar espacios concretos de diálogo
  • Pensar on line: ya no para un texto escrito, sino para una multiplicidad de soportes que convergen
  • Uso práctico de los blogs de periodistas (recuperación de la columna de opinión)
  • Generar contenidos vs. Cortar y Pegar
  • Generación de contenidos locales
  • Jerarquización de la información
  • Ecosistema de medios
  • Constante actualización de saberes

[1] Declaraciones dadas a la revista de la Universidad de Abierta de Cataluña, WALK IN, cuando se le pregunto a Timothy Berners-Lee, sobre la neutralidad en la red.

RUFFINI, Leo, Timothy Berners-Lee, el inventor de la WWW. En: WALK IN. [on line] 01-2009. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://walkin.uoc.edu/es/#walkin01Art03, Consultada el 28 de septiembre de 2009.

[2] Página web de la cadena de noticias CNN, su URL es http://www.ireport.com, Consultada el viernes 2 de octubre de 2009.

[3] FLOREZ V, Jesús Miguel. “Los blog en la reinvención del periodismo y los medios”. En: Diálogos de la Comunicación. [on line] N° 76 enero-junio 2008. Perú. Disponible en : http://www.dialogosfelafacs.net/76/index.php

[4] Organización que impulsa la libertad de prensa, expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas.

[5] ALBARRÁN DE ALBA, Gerardo “Los blogs no amenazan al periodismo” En: Diálogos de la Comunicación. [on line] N° 76 enero-junio 2008. Perú. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/76/index.php.

[6] Periodismo Ciudadano, consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_ciudadano el 29 de septiembre

[7] De Madariaga, J. (2006). Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes. (Spanish). Zer: Revista de Estudios de Comunicacion, 11(21), 205-219. http://search.ebscohost.com

[8]http://www.ireport.com/ir-topic-stories.jspa?ref=feeds%2Fcommunity%2Fassignment&topicId=334082&start=12

[9]CEPEDA, Paulo. Derecho a la libertad de informar y a estar informado en Internet. Texto del Modulo 2, Manejo de información en Internet de la especialización en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Consultado Septiembre de 2009

[10] IRIGARAY, Fernando. Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes / Fernando Irigaray; Dardo Ceballos; Matías Manna. – 1a ed. – Rosario: Laborde Libros Editor, 2009.

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