Base de datos, búsqueda de calidad

biblioteca

“Fulanito dijo, que perencejo dijo que el otro dijo…” Es una de las prácticas que se están convirtiendo habituales en el uso de fuentes bibliográficas en trabajos que se realizan por estudiantes en un nivel universitario o de postgrado. La docente María Juliana Vélez Magister en Semiótica y Coordinadora de la línea básica de la Facultad de Comunicación Social de la UPB Bucaramanga, ve este comportamiento como una falta de reconocer que en google se encuentra cualquier cosa sin filtro académico, cosa contraria a las Bases de Datos.

La lectura “Bases de datos, web profunda, fuentes, páginas apócrifas y citas”, ha sido un buen detonante para conocer esa web denominada profunda, un ejemplo es el sitio www.internetinvisible.com, y a la vez (volver) dar una vuelta por las Bases de Datos. Una herramienta que colabora en esa búsqueda de material científico y de calidad.

Para la docente Vélez se deben implementar estrategias más novedosas para que los estudiantes identifiquen no sólo la existencia de Bases de Datos, sino también, que tengan hábitos de consulta, que esto no sólo se convierta en trabajo de clase, con el rotulo molesto de obligatorio.

Para el Director de Nuevas Tecnologías de la UPB Bucaramanga Pablo Antonio Prada, el bajo índice de consulta a las Bases de Datos no es tanto por desconocimiento del estudiante, sino que la mayoría de material esta en inglés. Algo que demuestra el no uso de una segunda lengua por la mayoría de estudiantes, por eso es más fácil el Ctrl C y el Ctrl V desde monografias.com.  Según Prada, esto poco a poco esta cambiando, la universidades en su proceso de acreditación primero están adquiriendo Bases de Datos, precisamente con el ánimo de ofrecer consulta de calidad a sus estudiantes.

Hay que entender que la información que esta en la Bases de Datos, es de primera mano. Son los resultados de los investigadores, y que llegan a estos servidores, con proceso de selección y clasificación exigentes. Una información que ayuda a impulsar las investigaciones en las Universidades y a fortalecer el proceso de los semilleros.  Pablo Prada asegura que esto es un fenómeno de bola de nieve, los estudiantes están sensibles con el tema y ya están identificando la información más consultada en google  vs información que tiene un proceso de verificación de citas.

Para el futuro esto servidores serán una gran ayuda para gestionar conocimiento. El primer abono son las tesis de grado, un ejemplo es UNIRED es la unión de universidades del Oriente Colombiano que maneja redes telemáticas, donde uno de sus objetivo es intercambiar material bibliográfico. Hoy las tesis de grado se entregan a las bibliotecas de las universidades en material digital (pdf.) que luego podrán ser subidas a los servidores, en el futuro esta será el abono de Bases de Datos Científicas locales.

Cibergrafía.

CEPEDA, Paulo. Bases de datos, web profunda, fuentes, páginas apócrifas y citas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad_virtual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s