¿Quién dijo que en 2040 los medios impresos llegarán a su fin?

Primer paso: Esto inicia con el buscador Google, primero entre la pregunta en la casilla de búsqueda, cerrándola con las comillas, este primer resultado me dio un mensaje de advertencia que decía: “ No se ha encontrado ningún resultado para “¿quién dijo que en 2040 los medios impresos llegarán a su fin?”.

 Segundo paso: lo hice sin comillas, la búsqueda mostró un resultado de links relacionados con blogs, sus comentarios o descripciones estaban relacionadas a contestar precisamente esta misma pregunta.

 La lista estaba liderada cómo dije al principio por blog, esto son los primeros cinco:

  1. fieras.wordpress.com (http://fieras.wordpress.com/2008/08/19/pregunta-%C2%BFquien-dijo-que-los-medios-impresos-se-acabaran-en-2040/ )
  2.     fieras.wordpress.com
  3.   oscartobon.wordpress.com (http://oscartobon.wordpress.com/2008/09/16/quien-dijo-que-los-medios-impresos-se-acabaran-en-el-ano-2040/)
  4. dianacardenas.wordpress.com (http://dianacardenas.wordpress.com/2008/08/19/quien-dijo-que-los-medios-impresos-se-acabaran-en-el-2040/)
  5. paulina15.wordpress.com(http://paulina15.wordpress.com/2008/08/15/%C2%BFquien-dijo-que-los-medios-impresos-se-acabaran-en-2040/

 Estos blog tenían algo en común, mencionaban el libro “La Prensa sin Gutenberg – El Periodismo en la era digital” escrito por Bruno Patiño y Jean François Fogel, con un mismo enlace http://www.puntodelectura.com/upload/primeraspaginas/978-84-663-1975-1.pdf

Tercer paso: Escogí el primer  blog, allí fui a link del libro, estando en el archivo de pdf, utiliza la herramienta buscar y digite ‘2040’, allí encontré otra información un poco más precisa. 

 Este es el párrafo que encontré: “Prolonga esas curvas y anuncia que el año 2040 será el del final de los diarios impresos; en abril de 2040, para ser más precisos en esta crónica de una muerte anunciada”. Este argumento fue anunciado por el periodista norteamericano Philip Meyer

 Cuarto Paso: Busque quién era Philip Meyer, en esta búsqueda me encontré con el sitio http://www.infoamerica.org, (http://www.infoamerica.org/teoria/meyer1.htm )

 Quinto paso: en Google combine la palabra Philip Meyer + ¿quién dijo que en 2040 los medios impresos llegarán a su fin?

Esta me llevo a un resultado que eran más interesantes, la pagina inicial me mostro estos términos.

 

Escogí el tercero, ya que referencia un libro de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) http://www.caf.com/attach/17/default/LibroPeriodismoenbaja.pdf

 Sexto paso: Fui al libro online que enlazaba la caf ¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros Memorias de la conferencia realizada en Bogotá D.C., Colombia, organizada por la CAF y la FNPI 28 de junio de 2005, el cual lo tengo en mi casa en físico y que ya había leído.

 Allí repetí la operación del anterior libro, pero sumándole a la consulta del ‘2040’ la palabra ‘Philip Meyer’

 Y esto fue lo que encontré:

 “En la reunión que celebró la Asociación Mundial de Periódicos en Seúl, a fines demayo de 2005 –donde la preocupación central fue la proliferación de los weblogs como ejercicios descontrolados de periodismo–, se examinó una predicción sobre lamuerte de los medios masivos publicada por The Wilsonian Quaterly, una revista de la Universidad de Princeton. Allí se sostenía que, dado el acelerado avance de la revolución tecnológica, el periodismo tradicional sucumbiría en 2040. Con sorna, el presidente de la compañía de The NewYork Times,Arthur Sulzberger, respondió: “Ya que tratamos de ser precisos, ¿Por qué no somos todo lo precisos que el periodismo nos permite? ¿Por qué decir que moriremos en 2040? Digamos, más bien, que moriremos el 16 de abril de 2040, y que eso sucederá a las seis de la tarde. ¿No les parece?”.

 Newspaper_vendor

Con toda esta búsqueda respondo que fue Philip Meyer y lo hizo en el libro The Vanishing Newspaper, donde pronostica la muerte del periodismo en el año 2043.

 Llegue al paso seis porque ya me sentía satisfecho y tenía una buena fuente.  Ademas realice una última consulta con la revista The Wilsonian Quaterly, donde Meyer ha escrito

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Quién dijo que en 2040 los medios impresos llegarán a su fin?

  1. Pingback: Quien-dijo-que-en-2040-los-medios-impresos-llegaran-a-su-fin- : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s