WEB 2.0, la audiencia decide lo importante

Mario Esteban Cadavid y Héctor Mauricio Gómez

“… El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos… “

http://www.planetaweb2.net

Web 2.0 no es un nuevo sistema operativo de las computadoras o ordenadores, es una etapa de evolución que ha tenido la World Wide Web, así como Umberto Eco en 1986 identifico las etapas de la Paleo, Neo y Post TV, al igual que estas etapas, la Web 2.0 está marcada por el rol del usuario, crea, comparte y comenta información. Un ejemplo claro es Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews.

web20memees1

Estos sitios Web rompen la teoría de la comunicación lineal, donde unos construyen el mensaje y otros lo reciben. En la fase Web 2.0, como lo describe el director del Observatorio de Periodismo en Internet de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Miguel Flores Vivar “… la audiencia en Internet ha dejado de ser pasiva. Los lectores han pasado a la acción de opinar en el mundo virtual. Y al igual como sucede en el mundo tradicional, la audiencia manda, solo que aquí opina y publica lo opinado para conocimiento de todo el mundo…”

Desde que se inicio el uso comercial la Internet, se proyectaba como una herramienta que transformaría la sociedad, debido a que brindaba la posibilidad de obtener toda clase de información sin importar el lugar o país donde el navegante se encuentre. La distancia y la lejanía son conceptos que se han derrumbado, algo que argumenta de forma extensa McLuhan en su obra La Aldea Global. Hoy el mundo da la sensación de ser pequeño, pero con mucho ruido.

Recordemos sitios como Altavista, Starmedia, Latinmail, entre otras, que se caracterizaban por cargar contenidos e información de forma frecuente, sin ninguna o poca posibilidad que los usuarios pudieran mejorarla o modificarla; su contenido y diseño muy seguramente nos asombro, pero hoy son piezas arqueológicas de la historia del Internet, sitios que marcaron el inicio de Internet, y que en campos académicos es conocida como Web 1.0 y 1.5.

La crisis de las puntocom, – .com – a finales de los 90’s fue para los catedráticos, el momento de cambio que dio paso a esta nueva etapa, tecnológica y de contenido, la Web 2.0.

El Presidente y CEO de O´Reilly Media , INC. Tim O’Reilly, considerado uno de los pioneros de la web, describe este fenómeno, el estallido de la burbuja tecnológica, en el artículo “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” , donde dice que la red es una plataforma y los usuarios crean contenidos. Diez años después de eso primeros esbozos de la nueva forma de la www, tenemos una Web basada en comunidades de usuarios y en diferentes servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis, como Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews y Twitter.

web20

Dentro de estos fenómenos y apariciones de nuevos sitios web, esta uno que marco el ritmo y fue el constructor de las redes sociales, el Blog. En este invento, tres nombres son mencionados , el del periodista Justin Hall, como pionero del invento, John Barger, que creó un sitio con el nombre de weblog, y Peter Merholz, que partió esta palabra en dos: we blog. Y en nuestro pensamiento español traducimos la palabra log como bitácora. Una filosofía que se sigue en sitios como Facebook y Twitter entre otros.

El Blog puede ser considerado el estandarte del espíritu de la Web 2.0; recibir, buscar, difundir información y opinar . Algo que se hace en Twitter, llevar un diario personal escrito en una página web. Según la página Technorati en junio de 2008 la cifra de blog en el mundo sobrepasa los 140 millones .

Para algunos periodistas el fenómeno del Blog ha sido visto como una amenaza, otros, lo consideran una nueva corriente del periodismo, que ha sido llamada ‘Reporterismo Participativo’ o ‘Periodismo Ciudadano’. Flores Vivar, Director del Observatorio de Periodismo en Internet de la Universidad Complutense de Madrid, argumenta que en el Blog el periodista asume otro rol diferente al de intermediario entre realidad y usuario, el de influenciador, moderador de temas y deliberaciones ajenas. De esta forma vemos que la nueva era de la Internet, la Web 2.0 está condicionado más que nunca a lo que determine la audiencia.

Por otro lado, el periodista mexicano, Gerardo Albarrán de Alba en su artículo “Los blogs no amenazan al periodismo”, dice que la diferencia de un blog creado por un ciudadano y otro influenciado por el rigor del periodismo está en la clasificación. “…cualquier persona no se convierte en periodista por el hecho de difundir información por los medios a su alcance si no cumple con un sistema de selección y de valoración tanto de lo que va a publicar como de la forma en que lo va a hacer…el periodismo ofrece una clasificación de la realidad, no una versión personalísima de un hecho aislado…” .

El blog como generador del espíritu de la web 2.0, refleja ciertos principios que O´Reilly menciona como paradigmas de esta nueva etapa de la www.

• Hacer uso del autoservicio del cliente y de la gestión de datos algorítmica para llegar a toda la web, a los extremos y no sólo al centro, a “la larga cola” (“the long tail”) y no sólo a la cabeza.

• El servicio mejora automáticamente cuanta más gente lo use.

• Aprovechando la inteligencia colectiva

• Los hipervínculos constituyen los cimientos de la web. A medida que los usuarios agregan nuevo contenido, y sitios web nuevos, se enlazan con la estructura de la web gracias a otros usuarios que descubren el contenido y enlazan con él.

• Producción entre pares (“peer-production”) del software abierto,

• Las externalidades de red derivadas de las contribuciones del usuario son la clave para el dominio del mercado en la era de la Web 2.0.

Estos elementos han convertido a la red en una cibersociedad, han trasladado la vida cotidiana a una pantalla de computador o celular, buscando fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. Uno de los características de la Web 2.0, una etapa que desde luego es cambiante como ha sido desde sus inicios, a lo cual debemos participar de una forma como no lo pide esta etapa, activa y participativa.

COMPARACIÓN WEB

Web 1.0
Tipo de Web: estática.
Período: 1994-1997
Tecnología asociada: HTML, GIF.
Características: las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban

Web 1.5
Tipo de Web: dinámica
Período: 1997-2003
Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS.
Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.

Web 2.0
Tipo de Web: colaborativa
Período: 2003 – hoy
Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap
Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.

CIBERGRAFÍA

BRIGGS, Mark. Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Disponible en: http://knightcenter.utexas.edu/journalism20.php

ALBARRÁN DE ALBA, Gerardo “Los blogs no amenazan al periodismo” En: Diálogos de la Comunicación. [on line] N° 76 enero-junio 2008. Perú. Disponible en : http://www.dialogosfelafacs.net/76/index.php

FLOREZ V, Jesús Miguel. “Los blog en la reinvención del periodismo y los medios”. En: Diálogos de la Comunicación. [on line] N° 76 enero-junio 2008. Perú. Disponible en : http://www.dialogosfelafacs.net/76/index.php

O’REILLY, Tim, “Qué es web 2.0. patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” [on line] En: Telefónica, Sociedad de la información tecnológica e innovación. Disponible en : http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146&salto=1&back=2&origen=2

http://technorati.com/blogging/state-of-the-blogosphere/

http://e-global.es/b2b-blog/2005/11/23/caracteristicas-principales-de-web-1_0-web-1_5-y-web-2_0/

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


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2 respuestas a WEB 2.0, la audiencia decide lo importante

  1. Pingback: El periodismo y las comunidades virtuales « HDV Prensa

    • hmauricio91 dijo:

      Gracias, aquí informando sobre estos temas que van marcando la vida de los medios y de la vida cotidiana.

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